lunes, 21 de septiembre de 2009

cuestionario

1) ¿Cuáles son las dos experiencias de las cuales surge la idea de la fotografía?

R.- Descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz y el descubrimiento de la cámara oscura

2) ¿Por quienes fue mencionado el principio óptico en cuanto a la cámara oscura?

R.- Aristóteles, Alhazan y Roger Bacon quienes lo aplicaban para la observación de eclipses.

3) ¿Cómo se llamaban los manuscritos de Leonardo Davinci en los que aparecen el funcionamiento de la cámara oscura y en que consisten?

R.- Se llamaban DE RERUM NATURA y consiste en que si tenemos un cuerpo vacío con un orificio puntual en una de sus caras y que si lo dirigimos hacia un objeto iluminado, la cámara proyectará la imagen del objeto invertido sobre su cara opuesta

4) ¿Por quien fue hecha la primera descripción de la cámara oscura como ayuda?

R.- GIAMBATTISTA DELLA PORTA en su libro MAGIA NATURAL (1558)

5) ¿Qué recomendó DANIELLO BARBARO en 1968 para la mejora de la cámara oscura?

R.- Recomendó un diafragma el cual es un dispositivo para aumentar o disminuir a voluntad la abertura.

6) ¿Quiénes mas sugirieron mejoras para la cámara oscura y en que años?

R.- En 1573 EGNIATO DANTI sugirió reflejar la imagen en un espejo cóncavo para enderezar la inversión y JOHAN ZAHN en 1685 propuso un vidrio esmerildo en sustitución del papel aceitado en el plano de proyección.

7) ¿Quién invento la heliografía y en que año lo consiguió?

R.- Fue JOSEPH-NICEPHORE en 1816 el cual es el año considerado como el nacimiento de la fotografía y lo consiguió tomando imágenes con la cámara oscura sobre el papel tratado con cloruro de plata, fijándolo en acido nítrico.


8) ¿Quién inventa el daguerrotipo y en que consiste?

R.- Fue LOUIS JACQUES MANDE DAGUERRE en 1835, y son laminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo, redujo tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible.

9) ¿Que otra cosa se le atribuye a DAGUERRE?

R.- Que en 1839 en la Academia de Ciencias de Francia hizo de forma publica el invento de la fotografía.

10) ¿A quien es atribuida la creación de fotografías positivas en papel?

R.- HIPPOLYTE BAYARD y FOZ TALBOT.

11) ¿Cómo obtenía BAYARD las imágenes positivas?

R.- Las impregnaba en sales de plata, una vez ennegrecida esta solución a la luz del día, la sumergía en solución de yoduro de potasio que exponía, aun húmeda, en la cámara adherida a una pizarra, se transformaba en yoduro de plata soluble. Después de disolver esta plata en un baño de hiposulfito o de cianuro, la imagen positiva parecía.

12) ¿Después a que se dedica BAYARD?

R.- A la fotografía aplicando los procedimientos reconocidos oficialmente como el daguerrotipo, calotipo etc.

13) ¿Qué es un calotipo y por quien fue inventado?

R.- Fue inventado por WILLIAM HENRY FOX TALBOT y mostraba negativos cuando exponía objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo.

14) ¿Cuándo fue patentado?

R.- En 1841 por su inventor.

15) ¿Cuáles fueron las mejoras de este invento para la fotografía?

R.- Talbot aporto el uso de del tiosulfato de sodio como fijador el cual es empleado actualmente, acorto los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado y los mas relevante, hizo posible que una imagen fuera multiplicable, es decir que generara infinidad de copias.

16) ¿Que hizo GEORGE EASTMAN en 1884?

R.- Saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la KODAK.

sábado, 19 de septiembre de 2009

practica 2 "camara estenopeica"

En esta practica usamos el mismo procedimiento de la primera pero para mi equipo fue muy complicado ya que al usar una cámara estenopeica que es una caja de cartón era muy difícil precisar la los tamaños, el clima fue un factor importante también por que o estaba nublado o estaba con sol, este fue el primer intento y fue a las banderas pero efectuamos otros tres mas que fue al autobús a la escuela y a los del equipo pero ninguna salio bien esta de hecho fue la mejor, pero la verdad para mi si fue un poco difícil que saliera bien la foto.

practica 1 "fotograma"


Esta practica es muy interesante por que fue la primera vez que la maestra nos llevo al laboratorio para asi poder hacer nuestro primer fotograma el cual consisitia que en un cacho de papel fotografico encima le pusieramos objetos los que fueran para que al momento de hacer todos los procedimientos se quedaran plasmados los objetos como si les sacaramos unas fotos, estabamos en cuarto muy obscuro. La verdad era muy dificil que la imagen quedara bien ya que por el tiempo que debes dejar en cada charola aveces no se podia por que todos mis compañeros estaban amontonados pero creo no me salio tan mal la foto.

domingo, 13 de septiembre de 2009

"LA FOTOGRAFIA EN MÉXICO" (reporte)


En 1839 llega la primera cámara fotográfica a Veracruz en manos de J.M DAGUERRE el cuál traía cámaras oscuras y PRELIER desembarco en el puerto de Veracruz una de las primeras cámaras estetopeicas.

DAGUERRE quería que sus cámaras causaran un impacto grande en la sociedad y al lograrlo cada foto las vendía a $180 (precio muy caro en ese tiempo), a principios del s. xx se empezaban a realizar experimentos con las cámaras obscuras; estas eran un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, está consistía en una sala cerrada, cuya única luz era un pequeño orificio, por donde entraban los rayos luminosos que reflejaban la imagen del exterior, esté pequeño orificio funcionaba como un lente.

En ese mismo año Niepce se asocia con Daguerre quien fijo en imágenes en una lamina de plata, pero todavía no se podían producir varias copias de está.Mas adelante Fox perfecciona con papeles sensibilizados a la fotografía (colotipia).

Para realizar un DAGLERROTIPO se necesitaba una lamina de cobre, se fundía en plata, se pulía hasta quedar brillante después se sensibilizaba en yodo se exponía y se revelaba (las imagenes eran muy sensibles).


Entre 1844 y 1850 numerosas personas cruzaron el cont. Americano para imresionar a gente de otros continentes, los primeros en llegra fueron los franceses (J.M DAGUERRE y PRELIER).


COLSI siempre tenia novedades (androtipos) que son relieves.

Entre 1850 y 1860 la tecnica fotografica cambio ya que se utilizaba uma placa de vidrio.

Con el colodeon humedo comienza la foto que ahora conocemos.

DON JOAQUIN MARIA DE GONZALES fue el primer daglerrotipista mexicano y uno de los ejemplos de fotos que tomaba eran en carceles. Esto en México se utilizo para identificar a gente como ladrones, prostitutas y sirvientes.

En 1868 Maximiliano mando a tomar fotos de las prostitutas para que no se propagaran enfermedades.

La tarjeta de visita es uan fotografia en papel de pequeñas dimensiones.

En 1873 ANTONIO CRUZES Y LUIS CAMPA abrieron el primer estudio de fotografia en México.

En mi opinion el sentido de tomar fotos a cambiado ya que ahora no se busca apreciar la belleza de las cosas o la importancia si no simplemente para gusto personal.



domingo, 6 de septiembre de 2009



Esta es una imagen muy interesante ya que reta a la gravedad, ya que se ve claramente las caras de los competidores al caer de 10 metros, la fuerza que usan para girar y la dedicacion que ponen.
Los leopardos de las nieves es uno de los animales mas dificiles de cazar ya que por su pelaje se camuflajea con gran facilidad es solitario ya que vieve en zonas montañosas y cubiertas de nieve.
Cuando tomaron las fotos tubieron que ser fotografiados con cámaras disparadas automaticamente y una camara capturó solo una imagen de este animal en 5 meses.
su supervivencia se ve amenzada por su piel, el uso de partes de su anatomia en medicina tradicional y la caza de los aldeanos.
Es una imagen muy interesante ya que muestra los diferentes tipos de los organos visuales a las adaptaciones de la necesidades de cada ecosistema y se presentan cuatro diferentes especies las cuales son:
  • CÁLOA TERRICOLA (pajaro)
  • EL MOLUSCO NAUTILUS
  • ARAÑA SALTADORA
  • RANA DE OJOS ROJOS

Esta es una foto interesante para mi ya que muestra la belleza de la naturaleza pero a la vez los enormes desastres que se provocan.
En esta imagen se representa las descargas electricas que se provocaron por el calor de las espesas columnas de cenizas que se elevan sobre el volcán Chaiten en la patagonia chilena el cual hizo erupción por primera vez despues en 9,400 años.

Esta es una modelo corriendo despues de un desfile de Gauri & Nainika, que es una firma de diseño de nueva Delhi en la semana de la moda India celebada en Octubre.

Esta es una monja novicia de uan secta esotérica del budismo tibetano en un aislado monasterio situado en las altas cumbres de Himalaya, es uan foto que realmente en mi punto de vista que expresa soledad o simplemente nada.

La mujer en la imagen es una indigente que se baña al lado de un rio en Medellin la segunda ciudad de Colombia, la cual es conocida como "capital mundia de asesinatos" a causa de la violencia entre las diferentes bandas, pero el indicie de homicidios ha bajado enormememnte en los ultimos años, pero aun a causa de eso los indigentes son mas vulnerables a la violencia.
Esta es una de tantas mujeres que son forzadas a trabajar en labores domesticos como esclavas ya que al ser manipuladas por sus familiares o amigos que son residentes en el extranjero en que si se van lejos conseguiran buenos trabajos o estudios, pero cuando llegan sus papeles se los quitan y son obligadas a ser esclavas sin poder regresar por miedo o por que no tienen los recursos, la mayoria de estos casos vienen de la mano con abuso sexual, moral y fisico.

Esta imagen representa el cuerpo sin vida de Thiago Franklino de Lima de 21 años que fue asesinado en el barrio de Chabolas de Coque en recife, al nordeste de Brazil el 22 de enero.
La violencia que existe en la cuidad de recife la cual es dos veces mas peligrosa que Rio de Janeiro, en el cual los asesinatos son coetidos por escuadrones de la muerte, cuyo objetivo es acabar con los elementos indeseables de la cuidad.
PARA MI ESTA FUE LA FOTO MAS IMPACTANTE YA QUE LA GENTE NO MUESTRA NINGUNA PREOCUPACION AL VER EL CUERPO AL CONTRARIO HAY GENTE RIENDO, OTROS PLATICANDO ENTRE SI Y UNA CHAVA COMO POSANDO, ES INCREIBLE QUE PARA ELLOS SEA NORMAL VER ALGO QUE PUEDE SER GROTESCO Y PREOCUPANTE.

imagenes del museo

Esta fue la imagen ganadora de World Press Photo 09 fue captada por el fotógrafo Anthony Suau quien fotografió la esencia de la crisis de las subprimes en Estados Unidos. La foto de Suau, en blanco y negro, fue realizada en marzo de 2008 y publicada por el semanario estadounidense Time. En ella se ve a un policía armado apuntando con un revólver a una puerta para asegurarse de que la casa está vacía, en medio de objetos tirados por el suelo que abandonaron los propietarios de la vivienda antes de irse por no poder pagar la hipoteca. Esta imagen representaba las primeras señales de la crisis economica en estados unidos.

Visita a museo de Franz Mayer


El museo de franz mayer se hizo con la finalidad de el certamen World Press Photo 09, con 96 mil 268 imágenes participantes realizadas por 5 mil 508 fotógrafos, de 124 nacionalidades, superó todos los records anteriores compitiendo con las categorías que lo conforman son: Vida cotidiana, Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Naturaleza, Temas contemporáneos, Arte y entretenimiento, Retratos, Reportajes de deportes y fotografías de acción.

tambien otra finalidad es reflejar a travez de estas fotos una imagen capaz de representar al mundo entero.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por 15 personalidades de la fotografía. MaryAnne Golon, (Estados Unidos) consultora y editora de fotografía para diversos medios de comunicación fungió como presidenta del jurado; Akinbode Akinbiyi, (Nigeria) fotógrafo autor y comisario; Patrick Baz, (Francia-Líbano) director regional de fotografía para Oriente Medio de Agencia France-Presse; Peter Bialobrzeski, (Alemania) fotógrafo de Laif; Olivier Culmann, (Francia) fotógrafo de Tendance Floue; Erin Elder, (Canadá) directora de medios digitales de The Globe and Mail; Per Folkver, (Dinamarca) editor jefe de fotografía de Politiken; David Friend (Estados Unidos) Editor de Desarrollo Creativo de Vanity Fair; Ayperi Karabuda Ecer, (Suecia-Turquia) Vicepresidenta de imagen de la agencia Reuters; Volker Lensch, (Alemania) director del departamento de fotografía de Stern; Ricardo Mazalan, (Argentina) fotógrafo de Associated Press; Arianna Rinaldo, (Italia) editora de fotografía de D La Repubblica delle Donne y editora jefe de OjodePez; Sujong Song, (Corea del Sur) editora de fotografía autónoma. Como secretarios del jurado participaron Daphné Anglès, (Francia-Estados Unidos) coordinadora europea de imágenes de The New York Times y Stephen Mayes, (Gran Bretaña) Director ejecutivo de VII Photo Agency.

sábado, 5 de septiembre de 2009

collage



este fue el collage que hice con mi equipo ya que nos toco el tipo de fotografía en el cual debíamos mostrar rostros.

Usamos como se ve en la imagen caras de tamaño grande y otras eran de tamaño mediano pero en esas incluimos no solo rostros si no también el cuerpo.

Este tipo de fotografía para mi es el mas sencillo ya que es muy fácil de tomar y llama mucho la atención por como los rostros pueden expresarte muchos sentimientos.