domingo, 21 de febrero de 2010

USO DEL FLASH

Parece obvio decir que la luz es imprescindible en fotografía ya que sin luz resulta imposible ver los objetos e impresionar la película. Raramente se fotografían objetos con luz propia, como los fluorescentes, lo más normal es captar la luz que reflejan.
La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales,
PERCEPCIÓN DEL COLOR EN EL OJO HUMANO
La intensidad de la luz como factor determinante del color, es únicamente una ilusión óptica debida a la peculiar fisiología de nuestra retina. Recordemos que los receptores luminosos de la retina son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones son mucho más numerosos (entre 75 y 150 millones por ojo)
los conos, que son de tres tipos distintos en función del color que los excite, son más escasos (entre 15 y 150 mil)
Al descender el nivel de iluminación, los bastones poco a poco van siendo porcentualmente los responsables de la visión, con lo que la vista humana va perdiendo la capacidad de discernir los colores. Este efecto (desplazamiento de Purkinje) que comienza con la extinción de los rojos y prosigue hacia los azules, este es el motivo por el que la imagen parece que va perdiendo color conforme el nivel de iluminación va descendiendo
El espectro visible es la única parte del espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir, el resto de rayos no son visibles para nuestros ojos. El espectro visible se compone de 3 colores básicos que en su conjunto generan luz blanca, estos son el Rojo, el Verde y el Azul, pasando por sus diversas intensidades
ESCALA PARA DESCRIBIR EL COLOR DE LA LUZ
En fotografía se utilizan varias escalas para describir el color de la luz, aunque la más utilizada hoy en día es la ESCALA DE TEMPERATURA DE COLOR expresada en GRADOS KELVIN que, indica la temperatura necesaria para calentar un cuerpo negro hasta que emita una luz de color equivalente.
La llamada luz de día tiene un valor de 5.500 ºK, el mismo que los flashes electrónicos. Esta es la que consideramos luz blanca. Entre los 2.000 y los 4.000 ºK las luces son ya algo rojizas o amarillentas.
SISTEMAS DE ILUMINACIÓN
Los actuales sistemas de iluminación artificial, están basados exclusivamente en el uso de energía eléctrica. Los más utilizados son: los focos domésticos, los halógenos y las lámparas de flash.
EL FLASH
Ventajas del Flash:
La temperatura de color es similar a la del sol 5.500ºK, es decir luz blanca, y permanece siempre constante.
A la larga resultan más baratos que los focos, puesto que pueden usarse por tiempo indefinido.
Producen una iluminación más intensa sin desprender apenas calor.
La extremada rapidez de destello de un flash normal - de 1/500 a 1/30.000 de segundo permite congelar cualquier movimiento por rápido que sea.
Tomar una fotografía con flash sincronizado: El cálculo de la exposición se realiza sin ayuda del exposímetro, a partir del llamado NUMERO GUÍA y el control se efectúa únicamente con el diafragma debido a que la máxima velocidad de disparo del obturador es fija, pues está limitada como veremos en la velocidad de sincronización para flash (entre 1/30 y 1/250 de segundo, según el modelo y marca de nuestra cámara). Esta velocidad figura en el dial del obturador de la cámara marcada con una " X " o destacada con un color especial.
Tipos de flash
Flash manual
Flash automatico
Flash TTL

1 comentario: